domingo, octubre 15, 2006

Rosita Rodriguez: Muchas más contundentes razones

Pero no sólo por eso el Estado tendría que invertir en el cine y el audiovisual peruano. Realmente queremos convencerlos de que inviertan en nosotros, por eso, lo que viene es un recuento de todo lo que hemos logrado en los últimos tres años con mínimo apoyo del Estado, traducido en la pequeña asignación del presupuesto que corresponde a CONACINE:

Se han estrenado en salas más de 15 largometrajes, de los que la mitad son Operas Primas.
Gracias a que las nuevas tecnologías han abaratado los costos de producción, la realización es cada vez más accesible a los nuevos realizadores de entre 20 y 30 años. El recambio generacional está garantizado y eso es un gran logro para una cinematografía.

Se han rodado más de 60 cortometrajes de ficción y documental. Más de sesenta historias de Lima y las otras regiones del país. Más de sesenta nuevas miradas sobre nuestros temas y problemática. Muchas nuevas voces y reflexiones sobre el Perú.

Han sido rodados más de seis largometrajes por directores de Ayacucho, Puno, Cajamarca y Huancayo. El cine también se rueda fuera de Lima capital. Con gran esfuerzo estos directores cuentan las historias de sus pueblos y alimentan con ellas el imaginario de sus paisanos. Las películas son exitosas, ya que establecen con su público originales y fructíferos mecanismos de distribución y exhibición, mientras que en países con mayores recursos intentan encontrar la fórmula mágica que garantice algún sistema válido de circulación de las películas. ¿Qué mayor descentralización que ésta?

Actualmente se organizan en el Perú alrededor de 6 festivales de cine en Lima, Trujillo, Chiclayo, Cuzco y Arequipa. El cine peruano genera un público al que hay que dar atención. Así, nacen festivales nacionales en donde los directores y profesionales del audiovisual se encuentran, debaten y compiten. Los festivales también se convierten en polos de atracción de las ciudades, enriqueciendo doblemente a las regiones y los ciudadanos.

Alrededor del 20 % de los directores de ficción y documental, cortos y largos, son mujeres. Cerca del 40 % de los trabajadores del audiovisual también son mujeres. Mientras en otros países se gastan presupuestos millonarios en políticas de igualdad de género, desde hace tres décadas las profesionales peruanas del audiovisual, participan en igualdad de condiciones con los varones, en distintas áreas del trabajo audiovisual. Contamos con directoras, guionistas, productoras, fotógrafas, sonidistas, montadoras, directoras de arte, transportistas, maquillistas, etc., desde las actividades más intelectuales hasta las más artesanales.

Dos películas peruanas han obtenido taquillas que sumadas rondan los 300 mil espectadores.”Piratas en el Callao” (2005) ha sido vista por 100 mil espectadores y “Paloma de Papel” (2003) por más de 200 mil espectadores.

Se han producido dos largometrajes de animación en 3D, íntegramente desarrollados en el Perú, que han sido estrenados en nuestro país y en más de diez países de América Latina.
Se trata de las películas “”Piratas en el Callao” (2005) y “Dragones: destino de fuego” (2006).

Nuestros cortometrajes han participado en más de 25 festivales de Europa y América.
El cortometraje es el formato de mayor circulación en festivales. Son como pequeñas joyitas que nos han representado con éxito en festivales en los que la sola selección es un premio, como Sundance, Huesca , Montreal y el Oscar estudiantil.

Las películas peruanas han sido seleccionadas en más de 100 muestras y festivales del mundo. Desde los festivales más conocidos como Venecia, Berlín, San Sebastián, pasando por los más independientes como BAFICI, Tribeca y Sundance, hasta los más lejanos y remotos como Transilvania (Rumanía), Bangkok (Tailandia) y Tokio (Japón).

El conjunto de las películas peruanas han ganado más de 60 premios internacionales en festivales y muestras de los cinco continentes. En Rótterdam, La Habana, Montreal, Biarritz, Cartagena ,Los Angeles, Huelva, Quito, Nueva York, santa Cruz, Tokio, Friburgo, Mar del Plata, Innsbruck, Paris, Cuenca, Kerala, Pune, Bogotá, Río de Janeiro, Providence, Manhein, Amsterdam, etc.

Más de 20 guiones peruanos han ganado premios y ayudas a desarrollo de proyectos en fondos y concursos muy competitivos. Desde hace cinco años, el Perú siempre está presente en los concursos de guiones y proyectos de América Latina, Europa y Norteamérica, posicionando nuestra cinematografía como una industria, aunque pequeña, estable en el tiempo.

Más de 10 jóvenes profesionales del audiovisual han ganado becas y ayudas para perfeccionarse en el extranjero. Dos de ellos, en el 2005 y 2006 han ganado con sus trabajos sendos premios Oscar para Estudiantes de Cine. Nuestros nuevos talentos se especializan en el exterior con el costo y esfuerzo que esto representa para sus hogares. Siempre encontraremos un estudiante peruano como becario o participante de cursos de especialización muy exigentes fuera del Perú, compitiendo en igualdad de condiciones con jóvenes de otros países.

Por lo menos dos películas peruanas han sido estrenadas comercialmente en España, Francia y Alemania. Una película de animación se ha estrenado en más de diez países.
“Días de Santiago” y “Madeinusa” han sido estrenadas en mercados exigentes de Europa, permaneciendo entre tres y seis semanas en cartelera. “Piratas en el Callao” han sido estrenadas en Argentina, Bolivia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El salvador, Honduras, Hungría, Italia, Indonesia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Turquía.

Se han realizado muestras especiales del cine peruano en el Festival de Cannes en Francia, Festival de Huesca, Festival de Cine Experimental de Madrid y Casa de América en España.
Estas muestras refrendan el interés que nuestro cine está empezando a generar en el mundo.Se han hecho homenajes a directores y actores peruanos en Argentina, Ecuador, Inglaterra y España.

Este revitalizado panorama cinematográfico no es gratuito, ya que las nuevas generaciones de realizadores se nutren de las obras de los cineastas peruanos más representativos, a quienes los festivales del mundo les dedican secciones especiales y homenajes.

Finalmente, en el año 2006 se han estrenado seis películas de largometraje, tres de ellas Operas primas y dos dirigidas por mujeres. Se encuentran en etapa de postproducción alrededor de cuatro largometrajes de ficción y documental, en pre-producción unos cinco proyectos y en desarrollo otros cinco guiones más.

Todo esto se viene realizando con un apoyo mínimo del Estado peruano. La asignación del presupuesto que correspondería al CONACINE según la última ley de cinematografía, por una razón u otra, no se asigna en su totalidad.

¡Cuánto más podríamos hacer con verdadero apoyo del Estado y la asignación de los 7 millones de soles como parte de la política de fomento al cine y el audiovisual del Perú!