jueves, octubre 12, 2006

Mariana Herrera declara sobre la campaña por el presupuesto del Conacine

Toma 1
Pregunta: ¿De qué trata tu proyecto?
Mariana: Yo estuve hace un mes y 3 semanas en una comunidad en el Cusco que se llama Bamba Corral, con unos agricultores que viven de la siembra y cosecha de papas nativas. Son productos alimenticios que están siendo apoyados por diferentes organizaciones internacionales que están tratando de preservar los cultivos tradicionales que ya están desapareciendo. Entonces a través de esta organización se han puesto en contacto con diferentes agricultores que están haciendo ese trabajo y tienen una tradición milenaria y viven allí. Julio y Cornelio que es uno de los personajes de mi documental viven en este lugar, han nacido ahí y piensan quedarse ahí y lo que quieren ellos es surgir en base a su trabajo.

Toma 2
Mariana: ¿Por qué es importante para el Perú enterarse de esta historia? Ellos están muy preocupados con su situación porque sienten que no tienen apoyo para su trabajo. Entonces están demasiado alejados de la ciudad, de Lima, del resto del mundo que son los que dictan los patrones económicos y de mercado para que ellos puedan vender sus productos. He estado ahí viviendo con ellos, he visto como viven, tiene una serie de carencias, necesidades.

Toma 3
Mariana: ¿Por qué el Estado peruano tendría que apoyarme a mí para que cuente esta historia? Porque ellos también son peruanos y su historia es también una historia de peruanos, además, tienen mucho que enseñarnos. Es su comunidad tienen una calidad de vida que ya no ves en la ciudad. Tienen una calidad de vida impresionante, sus carencias los hacen ser más humanos. A la hora de almorzar, a la hora de comer, toda esta ceremonia familiar es impresionante. Son cosas que ya no ves acá en Lima, son cosas que uno necesita ver, tenemos valores que ver, valores que rescatar, tenemos gente maravillosa que conocer. Y que no sabemos donde están, ni quiénes son. Cornelio y Julio tienen cincuenta y pico años, 58, 59 años y corren por el medio de las montañas como dos bebés de cinco años. Tienen una fortaleza impresionante y ellos quieren salir adelante pero uno, por falta de información, y dos por falta de recursos, no pueden. Yo siento que el estado tiene que informarlos, tiene que ayudarlos para que ellos puedan saber como enfrentarse a un mercado para poder surgir más, pero para ello, tiene que conocerlos, mi trabajo ayuda a que todos los conozcamos.

Toma 4
Mariana: En ese sentido, al ser mi trabajo apoyado por el Conacine, se permitiría a otros peruanos conocer estas realidades. Yo creo que es un compromiso que debemos tener como cineastas, como documentalistas o videastas peruanos. Poder, por un lado, demostrar lo que estamos haciendo como autores y, por otro lado, reflejar todas estas realidades que se están dando en el país. Y de poder ayudar, porque es un compromiso del cine peruano, ayudar a mucha gente que no tiene recursos, y dar esta cara nueva al mundo, para que reconozcan que hay gente como ellos y que hay mucha gente en el Perú que necesita apoyo. Yo creo que la herramienta del audiovisual es una herramienta que tiene mucha capacidad para poder hacer esto.

Toma 5
Mariana: El estado debe tener un compromiso moral y de nación, de hacer. de concientizar a la gente. Por ejemplo, por un lado, está toda esta nueva onda de cocina gastronómica, de cultura novo andina. Pero son sólo los chefs y los productores y los grandes empresarios los que se benefician de eso. El otro eslabón de la cadena que son esta gente que se mata trabajando ahí, a 5,000 metros de altura, con un frío de mierda, no son los beneficiados. Saberlo, conocerlo, nos puede hacer un mejor país.


Transcripción: Caroline Cruz
Cámara para youtube: Bacha Caravedo
cámara para prensa: Romina Cruz

3 Comments:

At 1:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

23hola soy un aficionado al cine, creo uds deberian brindar clases de produccion de cine por internet, estoy seguro que tendrian una gran acogida, y no creo que a ustedes unos miles de dollares les caeria mal.
abemos mucha gente hispana en los estados unidos que hemos imigrado, que tenemos buenas camaras, por que aqui es posible comprar camaras profesionales que en nuestros paises es solo economicamente posibles a las companias productoras. hermosas camaras pero que no sabemos sacar probecho. piensenlo y por favor mantengame informada.

miritaereyesh@hotmail.com

 
At 1:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es de vital importancia conocer una cosa para querarla y defenderla "no se puede amar lo que no se conoce". Si personas que tenemos más oportunidanes que este gente que vive relidades muy dura trabajo, no nos compremetos a que sean conocidos tanto por el gobierno como por entidades a nivel internacional que puedan mejorar su calidad de vida, entonces ¿quién lo hará?. Por favor apoyen los que pueden a que esta ley se respete, con tu comentario, con cadenas de mails recolentando firmas, etc. alguna forma habrá de poder colaborar.

María del Pilar Benites

 
At 8:48 p. m., Blogger Andrea said...

Amig@s latinoamerican@s:

He estado leyendo sus comentarios, soy venezolana. Me interesa saber si poseen alguna información acerca de filmes o docus peruanos que traten la dictadura militar del coronel Manuel Odría.
Agradezco cualquier información que puedan proporcionarme.

 

Publicar un comentario

<< Home