miércoles, octubre 18, 2006

Josué Méndez, director de Días de Santiago, opina sobre la campaña del presupuesto para el Conacine

Toma 1
Pregunta: ¿Por qué respaldar el Conacine?
Josué: El Conacine es la institución que nos representa ante el Estado, como tal nos representa a todos los cineastas. Sólo va a caminar bien, ser fuerte, si todos somos fuertes, si nos juntamos y chambeamos al lado de Conacine. Tenemos que sentir que Conacine nos representa, que nosotros somos eso. No hay otra institución que se va a encargar de nosotros, no existe. Esa es la que hay y creo que todos nosotros debemos respaldarla y hacerla mas fuerte, en vez de debilitarla

Toma 2
Pregunta: En ese sentido, ¿por qué esta campaña para que el Estado cumpla con el presupuesto del Conacine?
Josué: Yo creo que uno de los grandes problemas de la gente joven es obviamente sentir que no te llega el respaldo, que no eres reconocido como un profesional por tu país. Conacine es el canal por donde todos los cineastas debemos buscar un reconocimiento oficial, que el Estado diga “existimos”. Y es a través de este apoyo, del dinero que el Estado debe dar a Conacine que podemos lograr eso. Qué los jóvenes digan el Estado me respalda, que sientan son parte de un país. Ese es el deber de un Estado y por eso tiene que apoyar más, dar más dinero para que haya más chamba.

Toma 3
Pregunta: ¿Por qué exigir que el Estado cumpla con el presupuesto de Conacine?
Josué: Uno de los grandes problemas es que los jóvenes no nos sentimos incluidos, reconocidos, como profesionales en el país. Si el Estado no apoya al cine, vamos a seguir siendo excluidos en el sistema oficial. Yo creo que el país debe apoyar, debe haber esos 7 millones de soles que corresponde por ley al Conacine, no ese millón que dan al año, sino los 7 millones. Para que hayan los concursos que deben haber por ley, para que haya la chamba que debe haber, para que nos sintamos reconocidos por el país como profesionales.


Toma 4
Pregunta: ¿Por qué es importante el cine para un país?
Josué: El cine es crucial para un país, yo creo que es hoy en día lo que vende más a un país, lo que vende más una cultura, hay que verlo también por ese sentido comercial. Es lo que vende, lo que vende lo que pensamos, lo que vende nuestra moral, es lo que vende nuestro punto de vista como país.
Es la manera más fácil para las instituciones del Estado que promueven un país (cancillerías, embajadas) de presentar su nación, en festivales, en muestras, etc. Es el arte por excelencia de la modernidad.

Toma 5
Josué: Yo creo que hasta ahora, todo lo que se ha conseguido, porque se han conseguido cosas es porque gente se ha movido. Hay una ley, hay un Conacine, tampoco es que no existamos, se paga mal que bien Ibermedia cada año. Las cosas se logran por gestiones de gente de la generación anterior. Los jóvenes todavía no estamos asumiendo la responsabilidad que nos toca. Y cuando nuestros papás profesionales, dejen de hacer estas gestiones, vamos a tener que ser nosotros. Entonces ahí hay una responsabilidad que tenemos que asumir como jóvenes porque sino quién se va a pagar Ibermedia, quién va a estar ahí molestando al ministro, quién va a hacer las llamadas. Tenemos asumir la responsabilidad y comenzar a chambear desde ahora.

Toma 6
Josué: Todos los que queremos hacer cine hoy en día siempre buscamos coproducir. La coproducción se ha convertido en la tendencia en lo que es cine de autor en el mundo. Y es lo que va a ocurrir en el futuro. Coproducir entre varios países será la manera de hacer cine en el futuro. Y para coproducir, lo primero que te pregunta un coproductor es qué te está dando tu país. Es la primera pregunta. Y cuando los coproductores se enteran que tu país no te da nada, el 99 % se quita. Nadie quiere estar en un proyecto el cual su propio país no lo apoya. Porque si te pones a pensar, está pésimo. Tienes un proyecto y ni tu país te apoya. Es pésimamente visto afuera y nadie quiere coproducir. Es una razón fuertísima para luchar por el presupuesto del Conacine y que el Estado apoye el cine y exigir que se cumpla la ley. Sino no vamos a poder coproducir, y si no vamos a poder coproducir, lo más probable es que no vamos a poder hacer películas. Entonces es una razón para nos den los 7 millones para poder hacer películas, para poder ir afuera para decir “mi país me da tanto” como si lo puede hacer un argentino, como si lo puede hacer un brasilero.

Toma 7
Josué: El cine peruano hoy en día es un fenómeno que va más allá de las salas convencionales del cine. El cine peruano va más allá de “Días de Santiago”, de “Madeinusa”, va más allá de eso. No es solo es eso. El cine peruano son todas las películas que están haciendo en provincia, en Puno, en Cajamarca, gente que ya tiene seis, siete películas detrás. Entonces es también algo que hay que incluir en lo que llamamos cine peruano. No sólo es la sala, sino cada DVD en una casa, cada televisor, es una ventana para nuestro cine. El Conacine ya está haciendo algo por ello. Concurso de documentales, concursos para provincia, es esencial que el Estado siga haciendo esto y, para ello, obviamente el Conacine necesita mucho más dinero. Un dinero que le corresponde por ley. Eso es también lo que hay que reclamar.

Créditos:
Transcripción: Caroline Cruz
Cámara youtube: Bacha Caravedo
Cámara prensa: Fernando Villarán

1 Comments:

At 10:07 a. m., Blogger Fátima Avileno Zúñiga said...

Bueno me parece excelente la iniciativa que estan tomando y me parece muy acertada la opinion de Josue Mnedez puesto que si a veces los jovenes tendemos a pensar que no nos van a prestar tanta atencion pero la verdad es esa siempre y cuando no nos pongamos en accion y no hagamos un stop y mostremos realmente el interes que tenemos porque salga un proyecto que al final nos beneficia a todos porque de nosotros depende sacar a relucir al Peru y es a travez de su cultura y quien puede negar que el cine es cultura claro que lo es, asi que es vital mostrar que estamos decididos y se apuesta por la produccion nacional.

 

Publicar un comentario

<< Home