jueves, octubre 12, 2006

Jorge Delgado opina sobre la Campaña por el presupuesto del Conacine

Toma 1
Jorge: El Estado está en la obligación de cumplir la ley. Antes que la propia sociedad civil, que los ciudadanos, es el Estado el que tiene que dar el ejemplo de cumplir la ley. Y la ley determina que el presupuesto del Conacine debe ser de 7 millones de soles. Por eso es que el Estado tiene que dar los 7 millones al Conacine.

Toma 2
Jorge: Para el Estado peruano, para la sociedad peruana en su conjunto, es fundamental tener una cinematografía desarrollada. Porque el cine es lo que proyecta la imagen de nosotros mismos hacia nosotros mismos como sociedad y, además, el cine es la imagen que proyectamos hacia afuera. Si Descartes viviera hoy diría “eres visible, luego existes”. Si nosotros no somos visibles internacionalmente, el país como una cultura, como una sociedad que produce y que exporta productos, y quiere encontrar nuevos mercados no va a encontrar espacios porque el mundo no lo va a reconocer. Y es por eso que todas las sociedades que se desarrollan, desarrollan una cinematografía y una televisión.

Toma 3
Pregunta: ¿qué pasa en otros países?
Jorge: todas las sociedades emergentes en el mundo desarrollan una cinematografía. Es el caso de China y la India por ejemplo, sus producciones están prácticamente compitiendo con la de producción de Hollywood. En particular la de la India.
En el caso de América Latina nosotros vemos como el caso de los países que empiezan a despuntar, como Chile, por ejemplo; tienen una ayuda directamente de la Corporación de Fomento de la Producción de Chile (CORFO). Esta institución depende del Ministerio de Economía, y es esta entidad la que financia las producciones para cine. CORFO financia producciones para cine y para TV. Y es la misma CORFO la que ha permitido desarrollar la industria del salmón en Chile.
Esto nos puede dar a entender y ver la visión que esa sociedad tiene de su industria cinematográfica, de su industria audiovisual, que la compara y le da la importancia que tienen otras industrias de exportación en el país. Es por esto que vemos una cinematografía emergente como la chilena.

Toma 4
Jorge: No hay país de América del Sur que no tenga un Estado que promueva su cinematografía y su industria audiovisual en conjunto. Es el caso de Colombia, caso de Argentina, caso de Chile, caso Brasil, que son los países que desarrollan su cultura, que tienen una identidad propia que se expande hacia fuera. Y el Estado está invirtiendo claramente en eso.

Créditos:
Transcripción: Caroline Cruz
Cámara para youtube: Bacha Caravedo
Cámara para prensa: Romina Cruz.