martes, octubre 10, 2006

Fernando Villarán opina sobre la campaña por el presupuesto del Conacine

Toma 1
Fernando: ¿Por qué quiero hacer cine? El cine lo tomo con un medio de expresión, un poco de reflejo del espacio en el que vivo. Como realizador, si me considero un realizador peruano. Para mi es importante el espacio y el lugar en que me encuentro, en el cual voy a crear o quiero crear un discurso. En el cual yo vea reflejado mi forma de ver, mi sociedad.

Toma 2
Fernando: Yo creo que todo Estado debe apoyar la cultura. Yo creo que en Perú deben crearse industrias culturales como veo que se crean en otros países. Digamos, las personas que puedan ver o ir a una sala a ver una película, van a verse reflejados con ella. Creo que al Estado eso le conviene. Además de todo el circuito comercial que se puede generar. Si logramos que se cumpla con la Ley y que el Conacine reciba su presupuesto completo, hay posibilidades que se genere un mercado de profesionales, de técnicos, y que estos no necesariamente tengan que estar desempleados. Porque ocurre mucho que gente que acaba de salir de la universidad no tiene un trabajo estable y además, que a la mayoría de ellos si les interesaría hacer cine.

Toma 3
Fernando: El Estado tiene como parte de su función, apoyar a la cultura. En todos los países lo hacen y acá también nuestro Estado debería hacerlo. ¿Por qué apoyar el cine? Porque estamos en una etapa en que lo audiovisual es la manera de llegar a todo el mundo. Y para el Estado esto debería ser el aliciente para poder apoyar el cine.

Toma 4
Fernando: Es definitivo que el tema que si no nos movemos, no vamos a lograr nada. Creo que un tema importante es que en el Perú las instituciones están bastante disminuidas, y si el Estado por ley tiene una obligación con el Conacine, respetarla de parte de ellos, es importante. Y de nosotros, hacerla respetar.

Créditos
Transcripción: Caroline Cruz
Cámara y edición para youtube: Bacha Caravedo
Cámara para prensa: Romina Cruz