viernes, octubre 13, 2006

Emilio Santisteban opina sobre la campaña por el presupuesto del Conacine

Toma 1
Emilio: Tenemos un país resquebrajado, todos sabemos eso. Es decir, culturalmente, socialmente desarticulado. Tenemos un país con más de cuarenta nacionalidades, etnicidades distintas, lenguas distintas. Un país en que los castellanos y los quechuas no nos entendemos y con los amazónicos tampoco.
Somos un país en que Lima no mira hacia adentro, y desde adentro no se mira a la Lima. La cultura, es decir, la cultural estética como parte de la cultura, es un campo de la producción humana capaz de generar articulación social.
La articulación social es elemento base sin el cual no se produce el desarrollo, no se produce el desarrollo político, no se produce el desarrollo económico, no se producen bases que garanticen la persistencia en el crecimiento de un país.

Toma 2
Emilio: Dentro de la cultura estética, el cine es un arma, un herramienta fundamental con mucho potencial, sobre todo si vivimos en una nación donde no se lee, donde la gente no se escucha, donde los medios de comunicación son inorgánicos, desarticulados, no funcionan adecuadamente. El cine tiene un potencial. Los audiovisuales en general, y el cine padre, raíz de los audiovisuales tiene un potencial enorme para llegar a todos nosotros para que podamos comenzar a entendernos mejor.

Toma 3
Emilio: Yo como peruano quiero ver más y mejor cine peruano. Quiero ver cine en el que haya dinero suficiente para que nuestros jóvenes realizadores conozcan el Perú, se vayan adentro. No tengan problemas económicos que los obliguen a corretear, a arrojar una mirada superficial de nuestra realidad por ejemplo. Ni problemas económicos que hagan que una película se haga larga, larga y larga, y al final no logre distribuirse bien, y no la vea nadie, o tantos como deberían verla. Entonces hay que apoyar esos 7 millones de soles para el Conacine y mucho más, inversión en general de la empresa privada en el cine peruano.

Toma 4
Emilio: La cultural es la materia prima más abundante en el Perú y la más barata. Es decir, la industria cultural en general tiene mucha capacidad para obtener un margen, una relación costo-beneficio mucho más alta que la agricultura, mucho más alta que las industrias extractivas. Sin embargo, el Perú esta preguntándose, cuánto mineral tiene en los yacimientos, cuánto potencial agrario tiene, y no se pregunta, cuánto potencial económico tiene en sus yacimientos culturales.

Toma 5
Emilio: El cine es un canal para explorar y explotar estos yacimientos culturales. Y exportar cultura con un margen de ganancia posible. El potencial industrial de exportación es enorme.

Transcipción: Caroline Cruz
Cámara para youtube: Bacha Caravedo
Cámara para prensa: Romina Cruz

1 Comments:

At 2:39 p. m., Blogger Javier Moreno-Pollarolo said...

Estoy interesado en ser parte de este blog o grupo. Soy peruano y vivo en San Francisco. Me gusta el cine peruano y siempre pense que cojeaba del lado financiero. Veo que hay mas oportunidades por estos días, y hay tanto que contar...

 

Publicar un comentario

<< Home