viernes, octubre 13, 2006

Bacha Caravedo opina sobre la campaña por el presupuesto del Conacine

Toma1

Bacha: ¿Por qué invertir 7 millones de soles al cine peruano? Porque es una inversión súper importante para que una sociedad como la nuestra que está totalmente desarticulada, pueda verse, pueda reflejarse, pueda ver estas pequeñas sociedades, estas pequeñas imágenes que uno desconoce como sociedad.

Toma 2
Bacha: Por ejemplo, si veo yo un documental sobre la papa a 5,000 metros de altura y no tengo la mas mínima idea de como es esta sociedad que también es mi sociedad; o veo un documental sobre gays en el Perú, o sobre lo que fuera, sobre militares, sobre policías, esto me permite entender como nuestra sociedad esta totalmente desarticulada, pero sobretodo empiezo a comprender al otro, a entender el discurso del otro.

Toma 3
Bacha: Es muy importante que estos 7 millones de soles se den al Conacine, porque no es un regalo, es una inversión que el Estado va a hacer para que nosotros los cineastas podamos reflejar nuestro punto de vista, nuestra propia cultura, para que nuestras sociedades comiencen a integrarse, para que podamos desarrollarnos mucho mejor en el tema económico, en el tema social y en los diferentes temas que tiene débil el Perú.

Toma 4
Bacha: El largometraje que yo estoy armando, habla en concreto sobre la policía peruana. Creo yo que todos tenemos una idea vaga de lo que es la policía peruana. Pero creo yo que nunca hemos visto en imágenes, lo que podría ser, o lo que representa la policía peruana en nuestra sociedad. Yo creo que es muy importante, así como yo estoy tocando el tema de la policía, que gente empiece a mirar la sociedad críticamente para mejorar nuestra sociedad, y así poder avanzar como país, como unidad.

Toma 5
Bacha: Creo yo que a veces como sociedad avanzamos sin reflexionar. Creo que hacemos cosas sin reflexionar mucho de lo que estamos haciendo, de lo que somos. Y a veces cuando te ves reflejado en la pantalla, te das cuenta y dices ah, es cierto, yo hago esto, o yo no hago esto, o esto lo hace el vecino. Y de pronto comienzas a tomar conciencia de ti como individuo y de ti mismo como sociedad. Ese es el poder que tiene el cine. Y creo yo que es un poder que puede beneficiar a la sociedad, porque a partir que puedes verte a ti mismo y que puedes verte reflejado puedes empezar a cambiar, ciertas cosas, ciertas costumbres, ciertos hábitos, que antes ni siquiera has reflexionado sobre ellos. Creo yo que la cultura tiene esa fuerza, y creo yo que el cine en particular, tiene mucho mas fuerza todavía, porque es un reflejo inmediato. Por eso yo creo que es una herramienta fuertísima para mejorar como país y como sociedad.

Toma 6
Bacha: Si no existieran estos 7 millones de soles para utilizarlos en proyectos cinematográficos una persona como yo se demoraría más o menos 5 años en hacer una película. ¿Por qué? Porque no podría dedicarme sólo a la película, tendría que buscar el financiamiento yo solo, como persona. Y trabajar en otras cosas para poder subsistir. Creo que hay películas que necesitan rapidez, inmediatez. Hay temas que son muy concretos que tal vez las empiezas a producir en el tema 2006, pero ya en el 1001 el tema caducó.

Toma 7
¿Qué pasa si no nos dan los 7 millones de soles a los cineastas? La gente que comienza a hacer un proyecto de cine, se va a demorar cinco años entre buscar financiamiento, entre convencer a la gente que tiene un poco que donar su trabajo (que es lo peor que le puede pasar a los trabajadores, que de por si, ya no ganan bien).
Finalmente, si los proyectos para ver la luz demoran tanto, se va perdiendo todo este ánimo y la fuerza con el que ha empezado el proyecto. Actualmente, sólo si tú como cineasta eres recontra fuerte y obstinado y quieres llegar a la meta el proyecto sobrevive. Creo yo que de 10 cineastas que empiezan su proyecto, serán uno o dos que llegan a la meta. Y el resto, los 8 se quedan en un proyecto, además de la frustración personal que puede ir acumulándose. Porque finalmente no hay apoyo de nada ni nadie y uno se va quedando solo y vacío en esta búsqueda de poder decir algo. Ahí perdemos todos.


Transcipción: Caroline Cruz
Cámara para youtube: Bacha Caravedo
Cámara para prensa: Romina Cruz