jueves, octubre 12, 2006

Alvaro Velarde opina sobre la campaña por el presupuesto del Conacine

Toma 1
El cine es nuestra imagen al exterior y el interior. Es una forma de darnos a conocer, es una forma de que la gente se fije en el Perú. Es una forma de integrarnos como país. Y la gente tiene que entender la importancia que tiene la actividad cinematográfica. Y en eso el país tiene una responsabilidad en cumplir con la ley y dar los 7 millones asignados y no solamente un millón como lo estaba haciendo. Pensemos que si cumple la producción de cine va a multiplicarse y por lo tanto todo lo que conlleva esa producción.

Toma 2
P: ¿por qué crees tú que el estado peruano tiene que cumplir con la ley?
Álvaro: primero porque es un derecho que tenemos, segundo porque es importante que se fomente la actividad cinematográfica. Además, el cine es una forma de promocionarnos en el exterior, es una forma de integrarnos en el exterior y todos los efectos que eso conlleva.
Desgraciadamente acá no hay un mercado que nos permita conseguir inversionistas privados para hacer cine y poder recuperarlo en las salas. Si no hay un aporte del Estado, no existe prácticamente la posibilidad de hacer cine y el aporte del Estado conlleva un aporte también de Ibermedia y de otras instituciones de afuera que nos permita hacer una película.
Si eso no existe prácticamente desaparecería el cine peruano. En la actualidad la ley está estructurada de tal forma que podemos recibir siete millones al año y estamos recibiendo 1 solo millón, lo cual significa que la producción podría multiplicarse por siete. Eso traería diversidad en los géneros, diversidad en la producción, en fin, cada autor podría dar una imagen distinta y tendríamos también una imagen mucho mas variada a lo que se tiene ahora afuera.

Toma 3
Álvaro: En mi película habrán intervenido unas 80 personas. Es una forma de dar trabajo también a un montón de gente que estaba involucrada en la parte cinematográfica, en la parte de dirección de arte, en la parte, en los actores. Es una forma que adquieran oficio también, porque si no hacemos obras continuas siempre el nivel va a ser un poco bajo. Si las experiencias son aisladas, la gente no tiene oficio y siempre vas a tener a un iluminador que no es tan bueno como uno de afuera, un camarógrafo que no es tan bueno como uno de afuera. Entonces no llegamos entrenarnos al nivel que deberíamos.

Toma 4
Pregunta: ¿Cuál es tu próximo proyecto?
Álvaro: es una comedia que también ha sido premiada por guión en Conacine. Bueno y es un proyecto calculo de 300,000 dólares, algo así. Es una comedia en una casa y en una playa, y ahora estoy a la búsqueda de ese dinero.

Pregunta: ¿Y cual es el argumento?
Álvaro: Es sobre una persona que tiene que pagar la hipoteca de una casa de playa, sino la pierde. Y para hacerlo alquila los cuartos de la casa a unos veraneantes. Y hay otra persona que es el villano, que quiere que la pierda para poder construir un hotel en ese sitio. Y para hacerlo se hospeda en la casa y comienza a espantar a todos los inquilinos de adentro. Tiene otros subtemas, pero ese es el principal.

Créditos
Transcriptora: Caroline Cruz
Registro en cámara para youtube: Bacha Caravedo
Registro en cámara para prensa: Romina Cruz